Los goblins son criaturas bajas, de nariz achatada con la piel roja brillante; miden aproximadamente 1,2 metros de altura y pesan unos 35 kilos. Los Hobgoblins posee los mismos malos rasgos de sus pequeños primos en una escala más grande. Estos con la cara más angulosa, alcanzan fácilmente los 2 metros de altura y pesan cerca de 110 kilos. Los Bugbears son versiones más grandes de los hobgoblins, 2,2 metros de altura y cubiertos con piel. Un acecho bugbear lleva 150 kilos en carrera (pero engañosamente cautelosa). Todos los goblins tienen colmillos, y sangre venenosa. Los goblins visten cualquier vestimenta que encuentren y les encatan los uniformes que pueden robar.
Los goblins están entre las criaturas más desagradables y brutales de todas. Aunque alguna gente ha conocido goblins no malvados, o aún inteligentes, estos ejemplos son claramente excepciones. La mayoría de los goblins son brutos sin ningún honor que desean matar, comer, dormir, y pasar de todo.
Asesinos Natos: ¿Qué hacen los goblins para vivir? ¡Matar! ¡Matar! ¡Y matar otra vez! Todos los goblins son combatientes viciosos sin el sentido del honor o de la justicia, y no tienen ningún remordimiento sobre usar cualquier cosa como arma, no importa que peligroso pueda ser.
Gimotear: Aunque feroces en batalla, entre sí los goblins pueden ser rastreros, lamebotas, y quejosos, capaces de adular desvergonzadamente y casi de desviar la culpa como reacción inconsciente. Los superiores esperan este tratamiento y abusan de sus inferiores, y ellos, alternadamente pagan a sus amos de la misma manera. Esto es simplemente una cubierta para ocultar la traición que cada goblin lleva en su corazón.
Poco perspicaces: Como grupo, las razas goblins miran raramente más allá de su comida, batalla, o pillaje siguiente. Esto les hace ser tropas excelentes para los líderes malvados que necesitan a un ejército rápido. Afortunadamente, este defecto del carácter también limita la capacidad de los goblins de realizar campañas extensas contra tierras civilizadas. Los goblins toman agresivamente lo que desean pero tienen poca paciencia para los sitios y las marchas de largo plazo.
Fuerza: Las razas goblins creen en la fuerza. Por lo tanto, sus líderes son los miembros más fuertes y más feroces entre ellas. La combinación de las tribus separadas en un ejército es casi imposible porque los goblins de otras tribus pueden también ser elfos.
Honor: Los goblins no tienen ninguna vergüenza y mentirán, engañarán, o robarán para conseguir lo que desean. Ningún contrato con un goblin está atado a menos que uno esté en una posición para hacerlo cumplir. Esto no significa que nunca cooperan los goblins, cooperan si sirve a sus propios intereses, y roban solamente cuando piensan que pueden huir con el botín.
Estilo de Vida
La vida del goblin se centra alrededor de la tribu, donde nacen y morirán muy probablemente. La alta tasa de mortalidad entre goblins jóvenes es balanceada por una masiva tasa de natalidad. Sin embargo, los goblins sufren de una endogamia continua. Las deformidades son comunes. Algunas características o marcas inusuales se consideran afortunados, muchos shaman poseen estas deformidades. Otros defectos, tales como ceguera o cojera, que dejan un goblin infantil incapaz de luchar, se tratan de de una manera bárbara: dejan a los niños expuestos a los elementos. La regla del más fuerte, y el más fuerte no son siempre es el más brillante.
Las fuerzas militares entre los goblins corresponden directamente al poder político; los jefes de guerra y los generales son príncipes y nobles de los goblins. Las únicas excepciones a esto son los shaman y los médicos brujos, que se sostienen en el respeto por su poder aunque raramente comanden sobre las tropas o los saqueadores.
La mayoría de las tribus goblins son seminómadas, vagando de lugar al lugar como una plaga de bandidos, pelando por un área hasta que la desbalijan o los jefes locales de la milicia los echan. Algunas pocas tribus han logrado desalojar de aldeas pequeñas de sus habitantes anteriores. El gobierno goblin sobre estas aldeas dura raramente más de un ciclo lunar, pero tales "ciudades goblins" son la forma más alta de civilización goblin.
Herramientas, Armas y Tecnología
Los goblins no tienen casi ninguna tecnología nativa. Carecen de la capacidad básica de forjar las armas y las herramientas, confiando en lugar de otro el trabajo e impresionando esclavos para conseguir lo que desean, sin embargo, sobresalen en hacer que las cosas dejen de funcionar. Aunque los goblins hacen muy pocos artículos originales, algunas tribus han desarrollado complicados códigos de uso en batalla. Los cuernos y los tambores del goblin pueden retransmitir órdenes rápidamente y eficientemente, permitiendo a los goblins que los poseen responder al unísono a cualquier ataque.
Los goblins y los hobgoblins usan armadura de cuero o armadura fragmentaria. Llevan a menudo escudos medios de madera.
Los goblins manejan cualquier arma disponible para ellos; puesto que sus armas se capturan en lugar de ser hechas, generalmente los goblins utilizan con frecuencia las mismas armas que las razas civilizadas que los rodean.